Instagram

Navarra

Selva de Irati – Navarra en autocaravana

26 septiembre, 2018
Irati en autocaravan

La Selva de Irati – Navarra es un destino ideal para visitar en autocaravana, furgoneta – camper. Ideal para disfrutar los puentes de octubre o noviembre aunque cada estación tiene su atractivo. Si puedes, disfruta de esta ruta en autocaravana por la Selva de Irati.

Es el segundo hayedo – abetal más grande y mejor conservado de Europa después de la Selva Negra. Impresiona todo el año, pero en Otoño se encuentra en su máximo esplendor: colores, mantos de hojas y mucha actividad micológica.

Los principales accesos a La Selva de Irati son por Orbaizeta – Valle de Aezkoa y por  Ochagavia – Valle del Salazar. En Irati hay numerosas rutas, muchas de ellas circulares y también de BTT. Puedes encontrar toda la información en las casetas de acceso al parque y en la web del parque.

Siempre suele haber más gente por la parte del valle des Salazar.

 


NOVEDADES PRÁCTICAS:

Descarga la nueva aplicación APP Irati. Dispone de 53 recorridos a pie, y 16 par BTT.  Disponible para Android y IOS. Es de sencillo manejo y funciona sin conexión a internet. Lo cual es muy útil en zonas de montaña. Entre las rutas propuestas hay Grandes Rutas GR  y otras rutas que están sin balizar, ambas permiten descubrir la belleza paisajista del territorio y te permite huir de  de las rutas mas masificadas. La APP Irati, informa de distancia, altitud , texto explicativo y un mapa interactivo destaca los puntos de interés 


SELVA DE IRATI POR ORBAIZETA

INTERESANTE:

  • Para pernoctar con la autocaravana, tenemos el área de acampada de ARRAZOLA. Entrando  por Orbaizeta, seguimos las señales hacia la selva de Irati y llegamos a ella. Es una zona en la cual se puede pernoctar  y también hay una zona para  tiendas de campaña. Cuenta con servicios y zona de picnic. El precio sale: una noche dos adultos y dos niños a 6 euros. Se abonan en la caseta de entrada al parque. Avisamos, no hay cobertura, así que es ideal para desconectar y descansar.
  • Con la llegada del otoño también llega la berrea de los ciervos, periodo de celo. Si estamos atentos se pueden escuchar las peleas e incluso llegar a verlos si tienes suerte.
  • Desde el parking donde está la caseta se pueden coger dos senderos: el 50 – 51 c,  aproximadamente 2 horas y media. No tienen mucha dificultad.
  • Puedes completar la salida con  una visita a la fábrica de armas de Orbaizeta. No hay problemas de parking.  Además, esconde dos geochacing.
  • De la fábrica parte un sendero circular de unas dos horas de duración que se puede hacer con peques. Lo más destacable es que es un sendero muy poco frecuentado y disfrutamos del bosque sin ver a nadie en todo el trayecto, impregnándonos de la magia del bosque.
  • Mira estas propuestas del valle de Aezkoa, que sin duda es un valle que sorprende. No muy turístico con unos paisajes espectaculares y, ¡un olor a leña embriagador!

PLANES ESTRELLA

  • Aprovechando que pernoctas con la autocaravana en el área de Arraizola, dar un paseo a la noche y contemplar las estrellas, la vía láctea, etc.
  • Reservar un paseo guiado, fuera de los caminos más transitados. Verás Irati con otra mirada.Pensado por  y para autocaravanistas, consúltanos hola@soloautocaravanas.com 

SELVA DE IRATI POR OCHAGAVIA

INTERESANTE:

  • Para pernoctar con la autocaravana, en el área de autocaravanas de la estación patatera de Ochagavia, también podemos ir al camping de Osate que tiene tarifa de pernocta o buscar algún sitio por el valle.
  • En Ochagavia esta el centro de interpretación. Buena oferta de hostelería.
  • Para acceder a la Selva debemos coger la carretera Na 2012 hasta los chalets del Irati  por el alto de Tapla. Merece la pena una parada para contemplar las vistas. La carretera es de montaña pero se puede circular con la autocaravana sin problema. De aquí parte una ruta circular de unas dos horas, Altos de Abodi.
  • Llegaremos al parking de pago donde podremos pasar el día. Cuenta con servicio de bar y restaurante. A esta zona se le conoce como área de la Virgen de las Nieves, por su ermita en ruinas.
  • De aquí parten muchas rutas circulares. Las más populares para hacer en familia son: La Cascada de Urbeltza, muy sencilla pero de enorme belleza y el paseo de Los Sentidos. Las dos de escasos dos kilómetros sin dificultad pero de enorme belleza.
  • Otro de los senderos más conocidos, de unos 6 km, es el sendero interpretativo Erreka Idorra. No presenta dificultad y la vuelta es al pantano de Irabia.

Si vienes de puente, el Valle del Salazar y las Aezkoas bien merecen la pena una ruta.

 


“Lo que mas nos gusta son las setas que nos encontramos, que vimos un zorro  de verdad y salir  a ver la vía láctea a la noche”.

NOA & OIHAN

 


Si buscas autocaravana en compra o alquiler puedes encontrarla en el portal www.soloautocaravanas.com

Y si quieres ser el primero en enterarte de los destinos déjanos tu email, prometemos no mandar spam 🙂


 

Sendero 51 C Selva de Irati

selva de irati en autocaravana

arrazola irati

altos de tapia con autocaravana

Fabrica de armas de orbaizeta

irati con autocaravana

    Bitnami