Instagram

En autocaravana a Alsacia – Pais de la Navidad

10 noviembre, 2019
Alsacia en navidad y autocaravana

Alsacia es un destino muy Navideño, los pueblos parecen sacados de un cuento. Es como estar todo el día en DisneyLand Paris pero sin atracciones. Es un destino muy visitado por autocaravanistas y no tendrás problema en encontrar sitios para pernoctar.

El mayor problema está en que las áreas de autocaravanas se llenan, así que hay que espabilar para encontrar sitio.

La información de que visitar etc, la encontrareis en la red hay muchísima, nosotros os ponemos aquí datos prácticos para que vosotros decidáis.

  1. Alsacia, ¿ voy a partir del 25 de diciembre o no habrá nada? , hay muchos mercados que están hasta el 31 de diciembre, por lo que alguno seguro que te da tiempo a ver, es cuestión de organizarse. Toda la información  de los mercados aquí, va actualizando fechas. Además, aunque no haya mercado la decoración se queda puesta, por lo que sigue siendo igual de bonito.
  2. ¿Por dónde voy? Nosotros hicimos esta ruta en autocaravana a Alsacia –  por carretera nacional y autopista:  Hasta Burdeos autopista – Anguleme – Limoges -La Souterraine – Montlucon – Moulins – Beçanzon  – y A-36 hasta Alsacia.
  3. ¿Hace mucho frio?, nos hizo frio pero no mucho más que en Pamplona, con ropa térmica, buenos abrigos, gorros y guantes se puede ir bien.
  4. Para ir a comer o cenar a los sitios, hay que adaptarse al horario francés, además de que es una zona muy turística y se llenan los restaurantes.

Alsacia es un destino ideal en Navidad, parece que estas en un parque temático por la decoración, a nosotros nos dio la sensación de estar en Eurodisney todo el tiempo. También hay que tener en cuenta que oscurece sobre las cuatro de la tarde, y que es un destino turístico, por lo que hay bastante gente.


Alsacia en autocaravana en Navidad

Nuestra ruta: (No pudimos completarla ya que tuvimos que volver por una urgencia familiar, pero compartimos la información que teníamos)

  • Mulhouse que cierra el mercado 27 de diciembre, hay varios sitios para aparcar, parking de la universidad, parking de la pista de hielo … para pernoctar no nos gustó ninguno, fuimos directos al área de autocaravanas de Eguisheim.
  • Eguisheim, el area de autocaravanas esta a cinco minutos andando del pueblo. Pueblo pequeño encantador, solo pasear parece que estas en un cuento.
  • Colmar, mercados hasta el 31  de diciembre. Área de autocaravanas Port de Plasaince, estaba llena y con mucho movimiento ( sensación de un poco caos), a las 8.30 h ya hay autocaravanas esperando, nos quedamos fuera pagando 10 € sin electricidad, con cambio de aguas. Justo al lado de estas plazas de fuera hay 5 plazas, que no se paga ya que son publicas. En frente hay un supermercado, que tiene cosas muy ricas, verdura, carne, mucho producto bio. El pueblo muy bonito, todo a lo grande, ocho mercados, mucho movimientos y mucha gente. Recomendamos un día, del área al centro 10-15 minutos andando.
  • Riquewihr, pueblo medieval. Uno de los pueblos “bellos de Francia ” ya en estas fechas no hay mercado, pero se queda toda la decoración navideña. Para aparcar, hay un parking al lado del pueblo que cuesta 10 € 3 horas, a la entrada del pueblo a mano izquierda hay una bodega con parking de tierra, en el que se puede aparcar para la visita que no cobran.
  • Ribeauvillé, parking cercano a las piscinas.
  • Obernai
  • Estrasburgo, camping  teníamos reservada plaza  para pasar Noche vieja y año nuevo.
  • Europa park,  parque de atracciones mas grade de Europa y cuenta con área de autocaravanas.
  • Friburgo ( ya no pudimos ir)

GASTRONOMIA.  Ya nos dimos cuenta que de dieta, nada de nada …

Es una de nuestras grandes aficiones, asi que nos propusimos conocer las especialidades alsacianas, que aquí cito ( lo imprimí y lo llevaba en el bolso) . Información del Blog ” Descubriendo Alsacia”  por cierto muy recomendable este blog. 

» Tartes flambées o Flammkuchen:  Parecido a una pizza fina de masa de pan cubierta con nata espesa, cebolla picada y lardon/bacon, hay diferentes variedades.

» Bretzel: Es masa de brioche cocida en una solución de bicarbonato de sodio. Tiene forma de nudo o entrelazada, y, finalmente,  cubierta con sal gruesa. También existe versión dulce.

» Queso Munster: el queso alsaciano por excelencia. Elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada. Huele fuerte pero no sabe tanto. Está presente en muchas de las comidas.

» Baeckeoffe: plato a base de patatas, verduras y carne (cordero, ternera y cerdo), marinado y estofado durante más de 24 horas en una terrina con especias y vino blanco del viñedo alsaciano.

» Choucroute d’Alsace :  Diferentes variedades de Col Fermentada. El chucrut se cocina y acompaña de carne, charcutería y patatas.

» Coq au Riesling: Gallo marinado durante 24 horas en vino Riesling con un bouquet garni y cocinado posteriormente.

» Fleischschnackarelleno compuesto de carne cocida (resto de pot-au-feu en general), huevos frescos, cebolla, perejil, sal, pimienta y enrollada en pasta.

» Spaetzle: el típico acompañamiento de la carne. La masa está hecha de harina, huevos, sal y agua.

» Kougelhopf: el dulce más tipico. Es una masa para brioche, cuyo aspecto es característico debido a su molde. Kouglof puede ser dulce, con pasas remojadas en ron o kirsch y almendras, o salado, con lardons y nueces.

» Tarte à l’oignon: como su nombre indica, es un pastel de cebolla. Se suele tomar como entrante.

» Jarret de porc: codillo asado de cerdo. A menudo se acompaña con salsa Munster.

Los Knepflees una pasta típica de la región de Alsacia, así como de otros lugares como Suiza o Alemania. Son una especie de gnocchi y en este plato iban acompañados de bacon, champiñones y nata.

Dulces en Alsacia 

» Mannala: Pan de leche con forma de hombrecillo.

» Bredele o bredala: pequeños dulces o pastas de mantequilla. Las hay de muchas formas y de varios tipos.

» Beeraweckapastel sin levadura. Se compone principalmente de frutas y frutos secos (nueces, avellanas, peras, albaricoques, higos, uvas …) y frutas confitadas (naranja y limón) maceradas en aguardiente de ciruelas questche o mirabel. Se corta y se sirve en rodajas muy finas.

» Christstollen o  Stollen: Pastel de frutas confitadas de Navidad. Muy típico en Alemania.

» Pain d’épices: Según los alsacianos no hay Navidad sin pan de especias, es bastante caro, pero hay que probarla. Recomendable con pate.

Si quereis hacer alguna parada en mercados de antigüedades o segundamano, aquí toda la información

Síguenos en  instagram, twitter, facebook @soloautocaravanas y si quieres buscar autocaravana, tienes toda la oferta en www.soloautocaravanas.com

Comparte  #ColeccionaExperiencias

 

Buena ruta amig@s.

Alsacia en Navidad

obernai autocaravana Alsacia en autocaravana